Las lanas minerales aislantes son una solución de aislamiento térmico y acústico muy utilizada. Se trata de un material hecho con fibras minerales naturales y cuyos beneficios son múltiples. En esta entrada del blog te contaremos todo lo que debes saber sobre las lanas minerales y sus beneficios como solución de aislamiento térmico y acústico. Si estás pensado en renovar o reformar tu casa y buscas soluciones de este tipo, sigue leyendo.
Qué son las lanas minerales
Las lanas minerales aislantes es un material que se forma mediante fibras minerales muy delgadas obtenidas al exponer rocas ígneas con alto contenido de sílice a altas temperaturas, que hacen que inicie el proceso de fusión gracias al cual se obtendrá la lana mineral.
Según el tipo de materiales que la compongan, las lanas minerales se dividen en dos grupos: las lanas de vidrio o fibra de vidrio (hechas a base de arena silícea) y las lanas de roca (con la roca basáltica como base).
Ambos tipos de lanas, tanto de vidrio como de roca, son uno de los materiales más usados como aislantes debido a la infinidad de posibilidades que tienen.
Aislamiento térmico con lanas minerales
Las lanas minerales son una solución muy extendida a la hora de aislar térmicamente hogares y edificios. Su colocación suele ser en forma de paneles, rollos de lana o insuflado en las zonas en las que suelen producirse más pérdidas de calor. De entre ambas opciones de lanas minerales, en cuanto a aislante térmico, la fibra de vidrio destaca por encima de la lana de roca por su mayor coeficiente de resistencia térmica.
Las aplicaciones más comunes de aislamiento térmico con lanas minerales son, pues, cubiertas, tejados y paredes exteriores. Para una mejor eficiencia energética pueden instalarse también en suelos, así como en conductos de refrigeración y calefacción.
Aislamiento acústico con lanas minerales
El entrelazado que forma las lanas minerales propicia que sean una opción muy válida como aislante acústico debido a que entre sus fibras se quedan atrapados los ruidos molestos. Su instalación puede ser en forma de paneles, lanas aislantes o fibras que se colocan mediante insuflado. De nuevo, la lana de vidrio se considera que tiene mejores cualidades en cuanto a aislamiento acústico gracias a su composición.
La instalación de aislamiento acústico con lanas minerales se realiza, principalmente, en paredes interiores, en falsos techos e incluso en suelos y forjados.
¿Por qué debemos usar lanas minerales aislantes?
Utilizar lanas minerales aislantes, ya sea en forma de lana de roca o lana de vidrio, tienen unos beneficios o ventajas que destacan:
- Ahorro de energía: Sus cualidades como aislantes térmicos permiten las pérdidas de calor en invierno y de frío en verano, manteniendo siempre una temperatura óptima dentro de la vivienda. Gracias a esto el gasto de energía se reduce.
- Aislante del ruido: Su comportamiento como aislante acústico permite aislar el interior de la vivienda de los molestos ruidos del exterior gracias a lo que se preserva el confort.
- Material seguro: Al ser un material inorgánico, tanto la lana de roca como la lana de vidrio son ignifugas, por lo que en caso de incendio o exposición continuada a altas temperaturas, no arden, ni producen humos, lo que garantiza la seguridad en el interior de la vivienda.
Lanas minerales aislantes en Elche
Las lanas minerales aislantes tienen grandes beneficios y pueden aplicarse mediante diferentes técnicas. En Gamma-Calabuig contamos con todos los materiales de aislamiento térmico-acústico que puedas necesitar que se adaptan a todo tipo de implementaciones. Visita nuestra exposición de materiales de aislamiento térmico y de aislamiento acústico. Contacta con nosotros. Te asesoraremos en todo aquello que necesites.